CONCEPTUALIZANDO LA DIDÁCTICA

1.- Realiza un esquema o mapa conceptual sobre la conceptualización de la didáctica: como ciencia, como arte, como técnica y la influencia que han ejercido las ciencias de la educación en esta: psicología, filosofía, sociología.

El primer esquema que yo hice a modo individual consistía en un esquema resumen, el cual podría ser efectivo para su posterior estudio. Contenía, además de la información principal, algunos detalles o palabras explicativas para unir conceptos.
Al llegar a clase, la puesta en común de los esquemas más o menos eran parecidos. Ana nos guió para rehacerlos como mapas conceptuales en vez de como esquema-resúmenes. La diferencia entre ambos es que en los primeros, se exponen las ideas fundamentales y se unen a través de líneas y conectores. No se trata de explicar profundamente el tema que tratamos, sino de una visión global de los conceptos que resaltan en dicho tema. Me pareció muy curioso que a todos nos resultaba más complicado realizar un mapa conceptual que un esquema-resumen como el que teníamos porque necesitábamos más palabras. Nos resultaba complicado unir una palabra con otra a través de una simple flecha con conector. Hicimos ciertos comentarios que me llamaron mucho la atención: siempre nos han dado hecho el mapa conceptual y a partir de él hemos hecho resúmenes; no he hecho nunca un mapa conceptual porque en realidad luego se quedaba escaso a la hora de estudiar; en el mapa conceptual con tantas flechas al final se me hace más difícil de entender que un esquema o resumen…
En mi opinión los mapas conceptuales nos resultan tan complicados porque a lo largo de nuestra escolaridad todos los conceptos han ido por separado, no tenemos la capacidad de esquematizar en nuestra cabeza los conceptos como un todo relacionado, sino como un todo con partes. Quizá por esto, en los países nórdicos (Suecia, Noruega…) tienen tanta facilidad para realizar mapas conceptuales, porque el modelo de enseñanza que tienen allí se basa en conectar todas las enseñanzas para poder ir enlazando una con otra y ver la utilidad del todo.
A continuación plasmaré el mapa conceptual que surgió en mi grupo:

mapa_conceptual_Didáctica.JPG
Tras la puesta en común de los grupos, Ana nos pidió que expusiésemos en qué consistía nuestro mapa conceptual a los demás grupos. Me pareció muy interesante como algunos grupos se habían repartido las tareas y cada uno había realizado una parte sin leer la parte de las demás; por tanto cada persona sólo sabía hablar de la parte que había leído individualmente. Creo que el trabajo en grupo tiende a dividirse y, de hecho es provechoso que se haga, pero siempre teniendo en cuenta que todos los miembros del grupo deben conocer el contenido de las partes de los demás y deben tener la capacidad y los conocimientos para defender cada parte como si fuese la que individualmente han preparado. Esto hace que cada persona se esfuerce en realizar su parte del trabajo clara, pensando tanto en los compañeros del grupo que deben entenderla y comprenderla bien, como en las personas últimas a las que vaya destinado el trabajo.

2.- ¿De qué manera consideras que ha influido la psicología en la conceptualización del proceso enseñanza-aprendizaje?
Esta pregunta no ha sido trabajada en clase y, por tanto, solo expondré mi respuesta individual.
En primer lugar, me gustaría aclarar lo que creo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entiendo que es el canal mediante el cual se consigue la transmisión de conocimientos, valores, experiencias… Es un proceso totalmente recíproco entre los que lo practican, es decir, existe un cambio de roles entre la persona que enseña y la que aprende con alta frecuencia. Llevándolo al aula, no siempre es el maestro el que enseña y los alumnos los que aprenden. Por experiencia propia, por ejemplo en clase de ordenadores, en bastantes ocasiones algunos alumnos han explicado ciertas dudas que han surgido con programas como Word, Excel, buscadores de Internet, juegos interactivos… Además creo que este proceso interactúa la transmisión de información con emociones, predisposiciones, actitudes…
Dada la complejidad de dicho proceso creo que es lógico que varias ciencias, como la psicología o la sociología, hayan aportado datos e ideas para facilitar su realización y que poco a poco vaya siendo más eficaz.
La psicología en concreto juega un papel fundamental en el proceso porque ha introducido elementos tan importantes como la motivación, la comprensión del alumno (empatía incluso), la contextualización personal de cada alumno y teniendo en cuenta esto último su progreso personal… Me resulta muy atractiva la idea de motivación a los niños, así que desarrollaré esta aportación un poco más en profundidad.
Motivar consiste en brindar a los niños oportunidades para desarrollar las percepciones de “soy capaz, puedo ser útil y puedo influir en los que me pasa o en cómo reacciono”. Motivar es enseñar a los niños las competencias para la vida y la responsabilidad social que necesitan para tener una vida y unas relaciones satisfactorias. Motivar puede resultar tan sencillo como dar un abrazo a un niño para ayudarlo a sentirse mejor, reconocer que mejora en ciertas actividades induciéndole a que continúe esforzándose… Es cierto, que cuando un niño tiene un mal comportamiento resulta difícil para el adulto reaccionar con modelos motivadores. Por eso, cuando se presentan momentos conflictivos es recomendable realizar una pausa positiva en la que tanto el niño como el adulto puedan calmarse y sentirse mejor. Después será un buen momento para abordar el mal comportamiento con estrategias motivadoras que hagan sentirse al niño mejor.
Un ejemplo que puede surgir en el aula es que un alumno deje de hacer las tareas porque como siempre le salen mal, ¿para qué hacerlas? La maestra debe ser capaz de hacerle ver al alumno que no siempre hace todo mal, sino que debe esforzarse más para que cada vez le salgan mejor. Creo que será importante que una vez que el niño empiece a realizar las tareas otra vez haya una atención y un resalto en lo que ha realizado bien.

3.- ¿Y la filosofía? ¿Y la sociología?
Por un lado, la filosofía ha influido en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque ha explicado y justificado la fundamentación de dicho proceso. Es decir, para que el proceso sea satisfactorio es necesario que haya una explicación de por qué dicho proceso es así y no de otra forma. En dicha explicación la filosofía aporta cuestiones éticas y morales para explicar la esencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. En realidad, la filosofía cuestiona y explica por qué, en la escuela, el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en ciertos conceptos (sobresaltando unos y dejando con menor importancia otros), utiliza determinadas técnicas dejando atrás otras, se organiza de una forma determinada… Es curioso cómo están organizadas las aulas en primaria y, sobre todo, en secundaria. (Entiendo que la forma de organización del aula en parte deriva en la organización del proceso). Se trata de una organización individual, en filas orientadas al lugar del profesor. Esta organización nos muestra que el proceso será unidireccional, es decir, el maestro enseña y los alumnos aprenden de lo que dice el profesor. Me alegra que poco a poco vaya cambiando y reorientándose el aula, con un carácter mucho más abierto. Pero, ¿quién decide cómo están colocadas las aulas?, ¿quién decide qué va a explicar el profesor?... De todos estos asuntos se ocupa la filosofía. Es decir, creo que sus aportes son explicativos.
Por otro lado, la sociología también ha influido en el proceso, ya que gracias a esta ciencia dicho proceso puede extenderse y verse cumplido en diferentes situaciones y por un alumnado muy diferente. Es decir, la sociología ayuda a que los métodos que empleemos al enseñar y los objetivos que pongamos a cumplir no sean igual en: un aula con diversidad de países, un aula en poblados gitanos, un aula de alumnado bilingüe, un aula de personas con discapacidades, un aula de un barrio obrero, un aula de un barrio de clase media-alta…

4.- ¿Considera usted que es imprescindible la didáctica en la formación de los maestros? ¿Por qué?
Es obvio que la didáctica debe estar presente en la formación de los maestros. Es imprescindible tener en cuenta que la práctica docente ha de ir cambiando según cambia el contexto en el que debe ser implantada. La didáctica trabaja, precisamente, como debe ser la práctica de la actividad docente.
La didáctica no se dedica únicamente a los métodos y estrategias para la instrucción (los cuales deben saber los docentes), sino que se inserta en las situaciones reales del aula para proponer la organización de las condiciones que afectan a ésta, tanto las externas como las internas. Es importante que los maestros conozcan, por tanto, el mayor número posible de aplicaciones de la didáctica.
Por último, creo que la didáctica tiene que estar presente en la formación de los maestros porque está íntimamente relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ello, con ellos mismos. Es decir, si eres partícipe de este proceso debes conocer qué es, cómo se desarrolla… para intentar que sea lo más exitoso posible.

5.- ¿Qué quiere decir que la enseñanza es una acción intencional y contextualizada?
La enseñanza debe tener en cuenta en todo momento que va dirigida a una población. Las generaciones cambian, el contexto social, político y económico hace que cambien. La enseñanza que recibieron mis padres no es la misma, ni debe serlo, que la que recibo yo o la que recibirán mis hijos. El aprendizaje siempre tiene que estar contextualizado para que éste sea productivo y cumpla una de sus funciones principales que es satisfacer las necesidades de los niños y formarles para que puedan ser ciudadanos participativos y creativos.
Así, la educación actual se orienta al tratamiento de las nuevas tecnologías, enseñando a los niños cómo usarlas, su utilidad, cómo ser críticos con toda la información que reciben de todos los medios a los que pueden acceder…